15 mar 2008

S.S. Benedicto XVI propone reflexionar una info-ética

El 24 de enero de 2008, Benedicto XVI lazo el reto de crear una info-ética en su mensaje tradiconal con ocasión de la 42º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará mundialmente el próximo 4 de mayo de 2008.

El concepto usado desde hace algunos años, sin mucha estructura; el Papa propuso darle un contenido más rico a la info-ética, que como la bio-ética también desarrollada ampliamente por la Iglesia y en el mundo de las ciencias, oriente el uso de los medios de comunicaciones en el mundo hodierno.

Constantando la realidad, el Papa expresa que los medios se encuentra en una encrucijada entre protagonismo y servicio, entre seder a la ideologia del progreso o buscar la verdad, entre el uso para la persona y el bien común o imponer y legitimar modelos distorsionados de vida personal, familiar o social.

Los medios tiene una "la importancia del papel que estos instrumentos tienen en la vida de las personas y de la sociedad. En efecto, no existe ámbito de la experiencia humana -más aún si consideramos el amplio fenómeno de la globalización- en el que los medios no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos".

"Pero hay que tomar conciencia del viraje, diría incluso del cambio de función que los medios están afrontando. Hoy, de manera cada vez más marcada, en ocasiones la comunicación parece tener la pretensión no sólo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que posee. Se constata, por ejemplo, que con respecto a algunos acontecimientos los medios no se utilizan para una adecuada función de información, sino para "crear" los acontecimientos mismos. Y este crear la realidad tiene insidencias en toda la vida humana (moral, intelectual, religiosa, relacional, afectiva, cultural).

Los medios en la actualidad viven una afirmación fáctica, tecno-idolatra que todo lo que la tecnologia permite es moralmente licito. Esto trae muchas consecuencias en el ser humano como persona integral.

El Papa resalta también el papel constructivo de los medios en la difusión de las ideas, en procurar instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario; canalizar el "flujo de noticias” que aportan al “conocimiento de los hechos y a la difusión del saber"; también resalta manera decisiva a la alfabetización y a la socialización; desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos.

Es indispensable que los medios de comunicación social defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad, señala el Papa. "Hay que evitar que los medios de comunicación social se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo".

Pero advierte que esta es una tarea que "nos corresponde en cierto modo a todos, porque en esta época de globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social".

"Los nuevos medios, en particular la telefonía e Internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación y tal vez ésta es una maravillosa ocasión para rediseñarlo y hacer más visibles, como decía mi venerado predecesor Juan Pablo II, las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana", concluye el Papa.