22 mar 2008

Algunos elementos de la info-etica

Algunos de los elementos tocados en el mensaje de S.S.Benedicto XVI a la luz de su propuesta de implementar una INFO-ETICA:

Los medios de comunicación social...
  • ... son parte constitutiva de la relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos.
  • ... tiene una responsabilidad especial por la potencialidad educativa que portan.
  • ... por la vertiginosa evolución tecnológica plantean inéditos interrogantes y problemas.
  • En su conjunto los medios de comunicación social no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio de la construcción de un mundo más justo y solidario.
  • ... brindan entre otras ventajas el flujo de noticias aportando al conocimiento de los hechos y a la difusión del saber.
  • ... también han contribuido de manera decisiva a la alfabetización y a la socialización; al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos.
Existe diversos peligros ante los medios de comunicación social:
  • Que estos se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento.
  • El uso ideologico.
  • Venta de productos de consumo mediante una publicidad obsesiva.
  • Legitimación e imposición de modelos distorsionados de vida personal, familiar o social.
  • Ampliación de la audiencia a través de la transgresión, la vulgaridad y la violencia.
  • Propongación y apoyo de modelos de desarrollo que aumentan el abismo tecnológico entre los países pobres y los ricos.
  • Pueden dejarse subordinar a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias.
  • Los medios de comunicación social, no solo presentan la realidad, sino que la determinan gracias al poder y la fuerza de sugestión que poseen. En algunas ocasiones busca “crear” los acontecimientos.
  • Los medios de comunicación social pueden ser megafonos del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo.
Los medios de comunicación social son parte de la cuestión antropologica, es un desafio crucial.
  • Lo técnicamente posible no siempre es éticamente realizable.
  • Los medios de comunicación social tiene una relación antropologica y deberian orientarse a vivir su gran vocación de la busqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre con toda su belleza y esplendor.
  • Hoy más que nunca se requieren comunicadores valientes y testigos autenticos de la verdad.